Canacintra Querétaro
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AÑO 2020: Una Nueva Realidad Laboral

Ante la nueva realidad que nos enfrenta el año 2020 a partir del Covid19 con sus consecuencias adversas en el sector de salud y económico, hemos observado diferentes formas y actitudes de cómo las personas y las empresas gubernamentales y del sector privado, están enfrentando este fenómeno: Unos, con pasividad e incertidumbre, inclusive, con total incredulidad; otros, evaluando en primer momento los perjuicios y daños que ha producido esta crisis, la cual, ciertamente no es pasajera; los  menos, rediseñando sus modelos de negocio para aprovechar las oportunidades que existen en la transformación digital y el comercio electrónico.

Para comenzar explicaremos la siguiente gráfica que refleja los momentos de esta disrupción:

Etapa de preparación:

Todos los organismos y sistemas pueden ser alterados por un cambio radical interno o externo que impacta significativamente el desempeño habitual, al tal grado, de perder la prevalencia en su desempeño a nivel político, económico o social. Para el caso que nos ocupa, nos referimos al desempeño empresarial.

La oportunidad de anticipar y preparar las acciones conducentes para evitar el contagio masivo no fue posible, nos tomó por sorpresa a toda la humanidad, de ahí que se presentara el momento disruptivo que ocasionó una parálisis de toda la actividad económica con tremendas afectaciones en la salud de la población a nivel global. En Querétaro, nuestro Estado, tuvieron que transcurrir seis meses a partir de la aparición de la epidemia, para reactivar algunas de las actividades económicas bajo la supervisión de las autoridades sanitarias, pero, ¿realmente sabemos en qué condiciones?

Etapa de transformación:

Gran parte de las unidades económicas son empresas PYMES, buscan la manera de sobrevivir la crisis y mantener su operación de modo sostenible. Para ello, las organizaciones han tenido que confirmar la existencia de su cadena de suministros y su presencia ante sus clientes, apoyándose en las herramientas tecnológicas digitales adecuadas que les permita conservar la “sana distancia” para evitar la propagación de los contagios entre sus colaboradores, sin embargo, estas medidas no han sido suficientes ya que se requiere realizar una reingeniería organizacional que se adapte a las circunstancias actuales con base en el principio de colaboración de sus recursos humanos. El día de hoy todos ya nos dimos cuenta que, efectivamente, nuestro personal representa un activo esencial para operar las empresas, y que se necesita incorporar nuevas formas de comunicación organizacional que generen confianza y compromiso de todos sus integrantes a fin de trabajar hacia un mismo objetivo, como condiciones esenciales para operar productivamente en esta “nueva realidad”, de modo que, la reactivación empresarial requiere también de la responsabilidad social para generar y conservar los empleos en las mejores condiciones posibles ofreciendo bienestar a los empleados, es por ello que recomendamos aplicar las siguientes medidas para asegurar la gestión profesional del Capital Humano:

1. Establecer el protocolo de salubridad establecido por nuestras autoridades.
2. Rediseñar una nueva cultura organizacional poniendo en el centro de las decisiones los intereses de los recursos humanos.
3. Impulsar nuevos estilos de liderazgo y responsabilidad compartida con base en el desarrollo humano y el empoderamiento personal.
4. Identificar las personas esenciales en términos de talento y competencias.
5. Redimensionar la organización con base en las nuevas prácticas de home office automatizando los procesos de las empresas para asegurar su eficiencia.
6. Definir claramente los resultados esperados y contribuciones de cada colaborador, con la finalidad de proporcionarle un sentido de pertenencia al trabajador en la organización.

En resumen, los empresarios y administradores tienen que repensar un nuevo modelo de negocio con un enfoque integral, equilibrando los compromisos sociales, económicos y ambientales.

Alejandro Huerta Sobrino
www.valua.com.mx
ahuerta@valua.com.mx

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