Canacintra Querétaro

Apoyan a industria queretana Enoch Castellanos y Mauricio Kuri

Apoyan a industria queretana Enoch Castellanos y Mauricio Kuri

Es Querétaro Delegación clave en el desarrollo de México, coinciden empresarios que temen que recuperación económica tarde más de un año.

El dirigente nacional de Canacintra, Enoch Castellanos Ferez, y el senador Mauricio Kuri González, hicieron este jueves un reconocimiento a la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Querétaro, que dirige el empresario Jorge Rivadeneyra Díaz, ya que consideran, es una Delegación clave en el desarrollo del país.

Al participar este jueves como invitados en la Asamblea Bimestral de Canacintra Querétaro, que por primera vez se realizó de forma virtual para guardar la sana distancia, coincidieron en que la situación que actualmente se vive es difícil, y no se ve solución a corto plazo, “sin embargo, Querétaro es ejemplo de cómo los empresarios se han unido, se capacitan, y trabajan de la mano con el gobierno del estado para enfrentar esta contingencia”.

Enoch Castellanos dijo que hoy, “México vive una crisis de inseguridad en algunos estados (como Guanajuato); a esto se agrega una crisis de desempleo y una crisis política en las instituciones como la Cámara de Diputados, la Suprema Corte; todo esto pudiera derivar en una crisis social, no por delincuencia organizada sino la delincuencia común, donde la gente entre a robar casas, entre a robar comercios, entre a robar comida, espero que no lleguemos a tanto y prive la claridad de pensamiento por parte del gobierno federal, pero por ahora, lo que viene depende de nosotros”.

Subrayó que para salir adelante se requiere de apoyo, ” por eso le pedimos al Presidente Andrés Manuel López Obrador, que honre su palabra, porque dijo que parte de los 50 mil millones de pesos que adeudaban algunas empresas al SAT, regresarían vía un programa PYMEs; no queremos que nos regale nada, pero sí que nos den algunas facilidades para pagar la luz, los impuestos, y algunas otras contribuciones”.

El dirigente nacional de los industriales, dijo que de acuerdo a la Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo del INEGI, 1 millón de personas no tienen un ingreso formal, “esto quiere decir que están bajo una modalidad de convenio con sus empresas (y hablo sólo del empleo formal), de “descansar” para no perder su empleo, pero un millón más podrían quedarse sin ingresos porque no hay la certeza de que estas empresas que actualmente tienen suspendidas sus labores, regresen a trabajar y de los informales ya ni hablamos, son 10 millones de personas y calculamos otros 2 millones más, 12 millones de personas que no van a tener qué comer”.

Enoch Castellanos compartió que a través del Observatorio MIPYME (Micros, Pequeñas y Medianas Empresas) de Canacintra, hicieron una encuesta a 2 mil 700 empresas de todo el país, en la cual el 50% de los empresarios encuestados dijeron que sus ventas bajaron en un 70 y hasta 100 %, por lo que el 95% paró sus actividades y de seguir la situación actual, prevén que la recuperación económica tarde un año o más.

“En abril, el 48 por ciento comentó que no consideraba hacer recortes de personal, pero en mayo, el 80 por ciento dijeron que sí estaban considerando hacerlo. La situación se dificulta porque el 47 por ciento renta sus locales y oficinas, y de ellos, el 60 por ciento considera que no podrá hacer frente al pago de renta en lo que resta del año”.

Indicó que la Canacinta brinda capacitación para que las empresas puedan defenderse, “están reabriendo con los protocolos de prevención, pero nos ha pasado en la Ciudad de México que la autoridad está inspeccionando, la Secretaría del Trabajo para hacer cumplir los protocolo el IMSS, y si consideran que alguien no cumple, la cierran de nuevo, por eso es importante estar cerca, estar informados y estar capacitados. Esta crisis va a pasar y debemos estar preparados para aprovechar todas las oportunidades”, concluyó.

Por su parte, el Senador Mauricio Kuri González, dijo que “sin ser alarmista, verdaderamente el país está en peligro de regresar a los años 70 donde la clase patronal y la clase laboral se veían como enemigos; estamos viviendo la peor crisis económica de la historia. Yo tengo 51 años, me tocó la crisis del 82, del 88, del 94 y del 2009, y si sumamos todas esas crisis, no nos van a llegar a la que estamos viviendo ahorita”.

“Lo peor de todo es que para la parte empresarial es todo más complicado porque no hay las condiciones necesarias para tener certidumbre en un momento en que la pandemia está pegado fuertemente, y reconozco que lo que pasó en el 2018, pasó no sólo porque Morena supo entender al electorado, sino que también hubo alejamiento del sector empresarial, hay una desigualdad social muy marcada, y también el PAN se alejó del ciudadano, hubo escándalos de corrupción, el PRI igual, y todo esto fue caldo de cultivo para que haya en nuestro país esta polarización”.

Aunado a ello, dijo el legislador federal, el Presidente (Andrés Manuel López Obrador) debe buscar aliados en lugar de adversarios “y el principal aliado para tener un crecimiento económico es el empresario. El verdadero contrapeso son ustedes, y lo que vemos y lo he dicho públicamente, es que el Consejo Coordinador Empresarial, desde mi punto de vista, se ha quedado corto ante lo que está pasando en el país”.

Por ello, celebró Mauricio Kuri la actitud de Canacintra y su Presidente Enoch Castellanos, que respaldado por todo su sector, ya levantó la voz, “le hemos pedido al Presidente de la República que hagamos una Ley de Emergencia Económica, para apoyar a la micro, pequeña y mediana empresa, es un apoyo de cerca de 520 mil millones de pesos, que sólo se podrá tener si se suspenden el Tren Maya, Santa Lucía o Dos Bocas, para cuidar a aquéllos que están produciendo empleos y el bienestar de nuestro país. Sobra decir que no hemos tenido respuesta”.

Finalmente, el Presidente de Canacintra Querétaro, Jorge Rivadeneyra Díaz, dijo que a pesar de la pandemia “hay una enorme motivación. Canacintra Querétaro está de pie, estamos orgullosos de nuestra cámara, estamos trabajando de la mano con el gobierno del estado, tenemos el respaldo de nuestra cámara nacional, de nuestros legisladores como Mauricio Kuri, y estamos cerrando filas para juntos salir adelante”.

Dejar un comentario